El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

viernes, 1 de junio de 2012

Nº 11 - A16 - Primeras muestras - Curso de flash/strobist

A16, Modo Manual, ISO 200, f/14, 1/200, WB Soleado, Focal 85mm.
Realizada en exterior, a plena luz del día.


     Con motivo de un reciente curso de flash al que he asistido los días 12 y 13 de Mayo, he tenido la ocasión de probar el nuevo módulo A16 (24-85mm), por lo que he realizado ésta entrada usando como base para ella esos dos motivos.

     Al final del artículo incluiré en un apartado las primeras conclusiones sobre éste módulo.

     Las velocidades de obturación de cada imagen son las que vienen indicadas en los datos EXIF de cada una de ellas, no correspondiendo exactamente con la realidad en aquellas tomas en las que se ha utilizado uno o varios flashes, predominando en las mismas la velocidad del flash, que como mínimo estaba del orden de 1/2000-1/4000.


     FOTOGRAFÍA CON FLASH/STROBIST: OTRO MUNDO

     Si ya de por sí la fotografía con luz natural requiere de unos conocimientos mínimos con los cuales controlar la cantidad, calidad, ángulo, etc. de la luz de la cual disponemos en cada instante, en el mundo de la fotografía con flash es el usuario el que domina esos valores para la creación de imágenes. No me estoy refiriendo al tipo de fotografía que se realiza con un flash insertado en la zapata de la cámara, que como norma general, o mejor diríamos el uso que generalmente se le da es el del disparo directo al elemento de interés, y en la que las tomas aparecen sin volumen. Me refiero a la fotografía llamada STROBIST.

     Al hablar de fotografía STROBIST, unos la interpretan como una filosofía y otros como una técnica. Se basa principalmente en el uso de flashes de mano (que por lo general nunca están conectados directamente en la zapata de la cámara, si no que funcionan a través de transmisores), reflectores, pequeñas cajas de luz, geles de colores, etc., pero siendo todo este material bastante económico (siempre dependerá de la calidad de la que se quiera disponer) y fácilmente transportable, sobre todo en comparación con un equipo de estudio.

     Obviamente la potencia que se suele disponer en estos equipos portátiles dista de la de un equipo de estudio, estando manejando cantidades de luz del orden de 2 ó 3 pasos menos como poco, con los inconvenientes que conlleva. A cambio, se goza de una alta maniobrabilidad, pudiendo utilizar esta técnica como complemento a la luz natural que dispongamos en el momento.

     Para más información sobre esta técnica, os recomiendo que visitéis el blog Strobist en español, cuyo autor Rafa Barberá, fue quien nos impartió el curso en la Academia El Mostrador de Valencia.


     DISPARADORES INALAMBRICOS

     En este tipo de fotografía, al utilizar flashes externos, se hace necesario el uso de disparadores inalámbricos, llamados en inglés TRIGGERS, necesitando al menos un emisor y tantos receptores como flashes queramos disparar al mismo tiempo.

     Particularmente dispongo de los Yongnuo CTR-301P, comprados en principio por ser una opción económica para entrar en este mundillo y por creer que serían un poco más "compatibles" con los flashes Yongnuo que tenía con anterioridad. Estos disparadores concretamente me han hecho dudar si son incompatibles con la Ricoh GXR porque de vez en cuando se disparan solos, tienen vida propia, pudiendo resolver al menos momentáneamente esa vicisitud reiniciando el disparador concreto desde su base. Al leer en la red algo más sobre los mismos, veo que es un problema bastante habitual de este modelo de disparador, por lo que si tuviese que hacer una compra de disparadores en este momento quedarían automáticamente descartados.

     Durante el curso, Rafa Barberá puso a nuestra disposición unos disparadores Cactus V5 y, eso fue otra historia totalmente distinta. Funcionan a la perfección con la Ricoh GXR.

     Para empezar, no hay diferencias entre el emisor y el receptor, son exactamente iguales. El modo de uso de cada uno de ellos dependerá de como tengamos el interruptor correspondiente situado en un lateral. Cualquier unidad puede hacer de emisor, y cualquier unidad puede hacer de receptor, por lo que se denominan Transceptores.

     Una particularidad que me encantó de los mismos fue la posibilidad de elegir mediante una rueda en el lateral hasta 16 canales, de forma rápida y precisa. Durante el curso, en varias ocasiones se crearon distintas escenas al mismo tiempo, por lo que cada una de ellas tenía los disparadores en una frecuencia distinta. Cuando cambiabas de una escena a otra, simplemente girabas el dial a la frecuencia que tenían los receptores de ese nuevo espacio y tomabas la imagen, sin dispararse el resto de receptores de otras escenas.

     Otro detalle que cumplen los disparadores Cactus V5 es la velocidad máxima de sincronización. Según el fabricante, tiene el límite en 1/1000 de segundo. En la GXR, en aquellos módulos que dispongan de obturador central, también llamado "leaf shutter", no existe limitación en la velocidad de sincronización (para más información ver Nº1 Las perezosas laminillas del obturador) por lo que podemos exprimir al máximo este punto.

     En la secuencia de tres imágenes que viene a continuación, separadas entre sí por un paso de luz, y teniendo en cuenta que se realizaron las tres tomas con el flash a la misma potencia, podemos observar como hasta 1/1000 aguantan el tirón, apreciándose una ligera caída entre 1/800 y 1/1000, y un poco más brusca entre 1/1000 y 1/1250.

A16, Modo Manual, ISO 200, f/5.6, 1/800, Focal 24mm


A16, Modo Manual, ISO 200, f/5.6, 1/1000, Focal 24mm


A16, Modo Manual, ISO 200, f/5.6, 1/1250, Focal 24mm



     DIA 1: SABADO 12

     La mañana se dedicó casi exclusivamente a la parte teórica. En ella se expuso una serie de puntos relativos a los controles de la luz como El Ángulo y la Distancia, El Tamaño de la Fuente de Luz, Equilibrio de Intensidades, Equilibrio de Color, El Perfil del Haz, Reflexiones y Refracciones, y Variables Temporales.

     Aunque algunos puntos de los citados se suelen conocer a poco que entres en el mundo de la fotografía, es de agradecer lo primero el refrescar de vez en cuando la mente con esos conceptos que se supone que ya sabemos. Y lo segundo, es curioso como cambia la forma de ver alguno de ellos cuando se enfocan a la fotografía con flash.

     Tras dar por terminada la parte teórica, llegó la hora de ir a comer, y como en estos casos suele ir parte del grupo, como mínimo, al mismo sitio, no se pudo evitar continuar con el tema entre plato y plato, de forma que antes de dar comienzo la segunda parte del curso que consistía en fotografía exterior, ya estábamos en plena calle preparando el "segundo asalto". Poco después, y una vez recogido el material necesario que se encontraba en el Estudio, se dio comienzo a la sesión vespertina.

     Los primeros compases transcurrieron con unas indicaciones sobre la forma de proceder en cuanto a algunas técnicas concretas, y seguidamente las prácticas de las mismas.

A16, Modo Manual, ISO 200, f/5.6, 1/100, WB Soleado, Focal 24mm.


     Uno de los primeros puntos que se trató fue la forma de exponer correctamente el fondo utilizando el flash al mismo tiempo.

A16, Modo Manual, ISO 200, f/5.5, 1/160, WB Soleado, Focal 85mm.


A16, Modo Manual, ISO 200, f/5.5, 1/160, WB Soleado, Focal 85mm.


     Si os fijáis, veréis como los valores de exposición son muy similares, predominando el control sobre el flash, tanto en potencia como en ángulo de incidencia, amplitud de la fuente de luz, y temperatura de la misma entre otras cosas.

     En la siguiente muestra, se utiliza el flash hacia un lateral del rostro del compañero, combinando esa fuente con la luz natural que procedía del lado contrario. Por si aún no os habéis dado cuenta, no había modelos específicos para las distintas sesiones del curso. Los mismos compañeros del curso (y algún profesor), intervinieron en mayor o menor medida para lograr que este cursillo fuese un éxito. Asimismo quiero agradecer la especial colaboración tanto de Jose, como de Samia, que cargaron con la mayor parte del trabajo de posado, y aún sabiendo que no eran profesionales, el nivel de implicación e interés fue máximo.

A16, Modo Manual, ISO 200, f/5.5, 1/60, WB Soleado, Focal 85mm.


A16, Modo Manual, ISO 200, f/5.5, 1/30, WB Soleado, Focal 85mm.


     Los siguientes ejercicios trataron sobre el suavizado de luces mediante paraguas, y con ayuda de un flash trasero lateral para dar más volumen.

A16, Modo Manual, ISO 200, f/6.3, 1/200, WB Soleado, Focal 24mm.


A16, Modo Manual, ISO 200, f/6.3, 1/200, WB Soleado, Focal 85mm.


     Tras un giro de 90 grados a la izquierda, se busca otro fondo al cual se le cambia el aspecto con la luz de un flash lateral entubado, en conjunto con un flash con sombrilla que tenía enfrente a la derecha nuestro eventual modelo.

A16, Modo Manual, ISO 200, f/5.5, 1/200, WB Soleado, Focal 85mm.


     Si bien la jornada se mantuvo en unos niveles de interés bastante altos, la guinda del día la protagonizó el uso del panel de nido de abeja. Ese momento fue impactante.

     Tanto la imagen de la cabecera como las tres que vienen a continuación se realizaron en las mismas condiciones. En exterior, con la luz del día entre las 19:21 y las 19:26 horas. Como referencia, la foto que está inmediatamente sobre éstas lineas se tomó a las 19:10 horas.

     En la primera de ellas, que es una escena más general, se observa la disposición tanto del alumno/modelo como del flash frontal, que se puede detectar al ver un punto de luz cerca de la esquina superior derecha.

A16, Modo Manual, ISO 200, f/14, 1/200, WB Soleado, Focal 85mm.


     Las dos siguientes son dos planos medios, y están realizadas con los mismos parámetros.

A16, Modo Manual, ISO 200, f/14, 1/200, WB Soleado, Focal 85mm.


A16, Modo Manual, ISO 200, f/14, 1/200, WB Soleado, Focal 85mm.



     DIA 2: DOMINGO 13

     La mañana del domingo se dedicó a trabajar exclusivamente en estudio. Y tengo que reconocer que si el sábado fue "sustancioso", esa mañana fue "suculenta".

     Estuvimos trabajando toda la jornada sobre un fondo blanco. Aunque al ver las fotos tengáis la sensación de que no fue así os puedo asegurar que en ningún momento se cambió el fondo. De hecho, más adelante podréis ver una de las escenas estilo "making of" donde se observa perfectamente el color del fondo.

     Para los cambios de color del fondo se usó tanto la exposición como los geles de colores en los flashes cuando la escena lo requería. De todas formas, aquí solo os muestro una pequeña cantidad de escenas del total que se realizaron durante toda la mañana.

     En la escena para realizar la foto siguiente, se utilizó una caja de luz con un flash de mano, una pantalla reflectora, y por detrás de la compañera un flash con panel de nido de abeja y gel de color, centrándolo todo al nivel de su rostro.

A16, Modo Manual, ISO 400, f/7.1, 1/200, WB Soleado, Focal 85mm.


     A continuación, otra instantánea de la misma escena pero en formato apaisado y desplazando el flash trasero hacia la derecha, y con los mismos valores de exposición.

A16, Modo Manual, ISO 400, f/7.1, 1/200, WB Soleado, Focal 85mm.


     También estuvimos efectuando unas escenas en las que literalmente congelamos el movimiento. En las dos fotos siguientes se observa la composición de la escena y en la tercera el resultado final.

A16, Modo Manual, ISO 400, f/7.1, 1/200, WB Soleado, Focal 42mm.


A16, Modo Manual, ISO 400, f/7.1, 1/200, WB Soleado, Focal 24mm.


A16, Modo Manual, ISO 400, f/7.1, 1/200, WB Soleado, Focal 85mm.


     Ya aproximándose el final de la mañana, pudimos realizar otra práctica que a algunos les recordará a algún spot publicitario. Consistía en el uso de dos flashes laterales traseros y una pequeña caja de luz sobre el modelo.

     En la imagen que viene a continuación se puede ver perfectamente el color blanco del panel del fondo con el que trabajamos toda la mañana, y también se observa la preparación de la toma.

A16, Modo P, ISO 400, f/3.5, 1/10, WB Soleado, Focal 24mm.


     Y ahora los resultados de esa práctica. Y recordad al valorar las muestras que el fondo que se estaba utilizando era blanco.

A16, Modo Manual, ISO 400, f/10.6, 1/200, WB Soleado, Focal 66mm.


A16, Modo Manual, ISO 400, f/10.8, 1/200, WB Soleado, Focal 70mm.


A16, Modo Manual, ISO 400, f/10.8, 1/200, WB Soleado, Focal 70mm.


     Sobre el curso de flash/strobist, en base a la experiencia vivida durante ese fin de semana, sólo puedo decir que lo considero altamente recomendable.


     PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE EL A16 (24-85)

     Encuentro muy agradable el desenfoque a 85mm (equivalente en 35mm), es más, acostumbrado principalmente al A12 fijo de 50mm, es una delicia el control sobre la profundidad de campo que permite este módulo, y mirando el indicador en pantalla que nos lo muestra, se observa como se reduce drásticamente la profundidad de campo según aumentamos la focal.

     En el extremo zoom a 55.5mm (equiv. a 85mm en 35mm), convertimos el A16 en un buen "retratero", teniendo en el otro extremo un buen angular de 15.7mm (equiv. a 24mm). Personalmente veo interesante ese pequeño plus de zoom (3,5x) frente a los "kiteros"(3x) de cualquiera de las principales marcas.

     En angular tiene cierta aberración geométrica, como podéis observar en alguna de las tomas, la cual se puede corregir de forma automática a través del menú, siempre y cuando esté activada la opción de captura sólo de imágenes en JPEG. Si seleccionamos RAW+JPG no se realizará la corrección, teniendo que realizarla nosotros en post-proceso. Posteriormente en otro artículo analizaré más profundamente éste dato.

     El sensor, por lo poco que lo he probado, rinde bien. Me gustan los colores que se obtienen del mismo. También realizaré a posteriori comparativas entre otros módulos.

     Como parte negativa tengo que decir que es bastante más grande que el resto de módulos, pareciéndose más bien al conjunto de una NEX con su 18-55. Es el precio a pagar por un zoom y un sensor grande.

     También he notado un poco de lentitud en la grabación de archivos cuando se dispara en RAW+JPEG, y puedo asegurar que no ha sido debido a la tarjeta ya que uso una Sandisk Extreme III  30 MB/seg EDITION. Esperemos que se pueda solucionar con una actualización de firmware.

     Otro detalle que he echado de menos ha sido los controles en el barril del objetivo, tanto para la focal como para el enfoque manual, pero acostumbrado a usar los módulos S10 y P10, no he tenido mucho problema para hacerme al mismo.

     ¿Recomiendo éste módulo a los usuarios del sistema GXR? Pues, a falta de realizar más pruebas, lo que he visto hasta ahora me ha gustado. No hay mucha diferencia de precio con el S10 y sin embargo tiene mucha más calidad, a cambio por supuesto de un mayor tamaño y no disponer de macro, entre otras cosas.

     A día de hoy, el conjunto GXR+S10 se puede encontrar por unos 500 euros. Si lo cambiamos por el A16 estaríamos rondando los 650 euros. Y con otra diferencia de precio similar podríamos obtener el cuerpo GXR y uno de los módulos GR (el 50mm o el 28mm) por unos 800 euros.

     Después de usar el fijo A12 GR de 50mm, en cuanto al módulo de mayor calidad del sistema junto con el GR de 28mm, éste zoom se convierte en un soplo de aire fresco para la GXR. Lo que más me ha gustado, con diferencia, ha sido el control de la profundidad de campo con el zoom (ya indicado en el primer párrafo de éste apartado).


2 comentarios:

05-Colo dijo...

Te escribo para agradecerte toda la información que facilitas a través de este blog. Lo estuve visitando con bastante frecuencia hace algunos meses, mientras esperaba a poder comprar la cámara con el módulo A16. Lo tengo desde hace ya un par de meses y estoy encantado con él. Hoy he vuelto y me ha gustado mucho encontrar ya una entrada sobre este módulo. Además, utilizo habitualmente flashes portátiles como apoyo a la luz ambiente y esa ha sido la razón principal para decidirme por esta cámara. En este tipo de práctica fotográfica, las posibilidades de las altas velocidades de obturación la convierten en una cámara única. Me acostumbré a disparar el flash a velocidades de obturación altas con formato medio y, posteriormente, con una comodísima Ricoh Caplio GX8 que me permitía sincronización hasta 1/2000. Una auténtica barbaridad poder combinar el flash con sol de mediodía. Desde entonces, me ha resultado incómoda la limitación de cualquier otra cámara a 1/200 o 1/250. Gracias a esta GXR con el A16, tengo la calidad que ofrece un APS-C, practicamente sin límites.

Vlcsony dijo...

Se agradece el comentario. Es reconfortante saber que la información que proporciono sirve a alguien de ayuda.

Tras conocer la Ricoh GXR, cuando usas otra cámara notas que te falta algo, en el manejo, en la configuración, en las opciones. Además, es bueno de vez en cuando usar otra cámara para darse cuenta del nivel que tiene la Ricoh.

Está claro que faltan ópticas, en comparación con otros muchos sistemas, pero te vas adaptando a lo que tienes y al final no las echas tanto de menos.

En cuanto al tema de la fotografía strobist poco te puedo decir que tu no sepas respecto a esta cámara. Parece que la han creado a propósito para tal fin. El único inconveniente es encontrar disparadores inhalámbricos que puedan soportar la velocidad máxima de la GXR, aunque para el uso normal vale casi cualquiera.

Te animo a que dejes un enlace en los comentarios para que muestres tomas realizadas con la GXR, y en especial con los flashes.

Estoy a tu disposición para cualquier consulta. Saludos. Vlcsony.