El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

viernes, 29 de julio de 2011

Nuevo firmware 1.37 - Proceso de actualización de firmware.

   Desde el 27 de Julio, tenemos a nuestra disposición el nuevo firmware 1.37 para la GXR.




   Aunque solo corrige dos fallos menores, encaminados a perfeccionar la información y el funcionamiento, lo realmente importante es el interés que pone la firma en su producto y en sus clientes.


   Posiblemente Ricoh sea de los fabricantes que más actualizaciones de firmware faciliten, y eso hace que el comprador siga valorando con el tiempo su equipo, te hace pensar que no se olvidan del producto que compraste hace x tiempo, te hace pensar que no se olvidan de ti.

   Recientemente, en un foro de fotografía se estaba hablando del abandono de una marca muy conocida (posiblemente sabréis cual es, pero prefiero no indicar el nombre) en concreto hacia los clientes que tenían un modelo con algo de tiempo, y en vez de proporcionar alguna mejora (de las que son posibles a través del firmware), como lo que ha hecho otra marca del sector en circunstancias similares, se han preocupado más de poner a la venta un modelo nuevo con estas mejoras.

   En apenas dos años de vida, con esta ya son 8 actualizaciones, algunas de las cuales proporcionaban hasta 15 cambios/modificaciones/mejoras.


   La primera corrección es para los 4 módulos (A12-50, A12-28, S10 y P10) y textualmente dice: "The focus setting may not be reflected properly if the shooting mode is manually set to [S] mode (Shutter priority mode) in the [Edit My Settings] menu". Concretamente significa que de la amplia información que proporciona la opción del menú [Editar Mi Config.], relativa a los tres modos personalizables de disparo (MY1, MY2 y MY3) no era correcta la indicación del modo de enfoque si el modo de disparo estaba en [S] cuando se accedía a esta opción del menú.

   La segunda corrección solamente afecta al módulo S10 (24-72) y dice: "In the [M] mode (Manual Exposure Mode), after you have set aperture and a shutter speed using the [One Press M mode] function, then if you change a shutter speed, aperture may be also changed.". O sea, en el modo [M] (exposición manual), después de haber seleccionado la apertura y el tiempo de exposición mediante la función rápida [Modo M una pulsación], si cambiabas la velocidad podría cambiarse sola la apertura, cosa que ahora no sucede, y si hacemos ahora (después de la actualización) cualquier cambio de velocidad/apertura, debemos de compensar nosotros manualmente el factor contrario según nos interese (como debería de funcionar).

   En el siguiente enlace, puedes ver la lista completa de actualizaciones, y descargarte los correspondientes archivos tanto para Windows como para Mac http://www.ricoh.com/r_dc/download/firmware/gxr/


   A la hora de actualizar el firmware, en el sistema GXR hay que hacerlo individualmente con cada módulo y el cuerpo, de forma independiente. En la siguiente imagen podemos observar como está actualizado el cuerpo e informa de la versión a la que se puede actualizar el módulo que está montado en ese momento.



   Se recomienda que a la hora de efectuar la actualización, la batería de la cámara esté completamente cargada, para evitar fallos de energía y dejar inutilizada la cámara.

   Es conveniente que se formatee la SD desde el menú de la GXR antes de copiar los archivos para actualizar el firmware, por lo que deberemos extraer cualquier imagen o archivo DNG que hubiese en ella para no perderlo.




   Tenemos dos formas de actualizar el firmware. La primera, teniendo una tarjeta en la cámara,  conectar esta al ordenador a través del cable USB y copiar el firmware a la tarjeta SD. La segunda es copiar los datos directamente a la tarjeta SD a través de un lector de tarjetas y volver a introducir la tarjeta en la cámara.

   Una vez estén los datos en la tarjeta, y esta a su vez dentro de la cámara, estando el pulsador de encendido en OFF, mientras presionamos el botón [+] debemos pulsar el botón PLAY (reproducción de imágenes, debajo de la palanca ADJ.) durante 2 ó 3 segundos. Tras aparecer un mensaje de confirmación de la actualización, pulsamos [Fn2] para seleccionar [Si/Yes] (ver la segunda imagen más arriba o la imagen de la cabecera) y esperamos a que se complete el proceso.





   La cámara automáticamente se apagará y se reiniciará, tras lo cual aparecerá la versión definitiva de firmware.






   Os dejo el enlace del proceso completo que figura en la web de Ricoh, pero en inglés  http://www.ricoh.com/r_dc/download/firmware/docs/gxr_fwup_en.pdf


   Siempre que queramos, a través del Menú podemos ver la versión del firmware en la pestaña Config. y en la cuarta página Versión del firmware.



   Como información adicional, con la cámara en OFF, si pulsamos la tecla [Play] durante unos 3 segundos mientras mantenemos pulsada la tecla [-], nos aparecerá la siguiente ventana.



   En ella, aparte de las versiones del firmware del cuerpo, del módulo montado, y demás información extra, aparecen las siglas ST, SH, y CV. Las siglas ST corresponden a la cantidad de disparos que se han efectuado con el cuerpo utilizando el flash incorporado. SH nos indica la cantidad de disparos que se han efectuado con el módulo montado en ese momento.

   Las siglas CV que se repiten tanto en la columna del cuerpo como en la del módulo, sin saber exactamente a que corresponde, si que he podido observar que debe de ser algo relacionado con las actualizaciones de firmware, porque antes de actualizar estaba la cifra en 26, y tras la actualización han cambiado a 27 en las dos columnas. Antes de actualizar el segundo módulo, marcaba la columna del cuerpo CV 27 y la del módulo CV 26, y después de actualizar el segundo módulo se igualaron las dos columnas a 27.

domingo, 10 de julio de 2011

Nº 7 “RESOLVIENDO EL EXCESO DE LUZ. Parte 1”


   La explicación de esta imagen en el apartado de EJEMPLOS.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 1 de Diciembre de 2013.

   El siguiente artículo podríamos decir que es la continuación de uno anterior, el nº 1 Las perezosas laminillas del obturador . Aquellos que no lo hayáis leído os recomiendo que os paséis primero por el enlace del mismo y le echéis un vistazo, puesto que os ayudará a entender este.


     EL PROBLEMA

   Como ya comenté en el artículo Nº1, el uso de un obturador de tipo “leaf shutter”, provoca que la apertura que se use en cada momento condicione la velocidad de obturación; a mayor apertura, menor velocidad, puesto que el recorrido de las láminas es mayor.

   La primera solución cuando nos enfrentamos a un problema de este tipo pasa por cerrar el diafragma manualmente (siempre que no utilicemos el modo AUTO o P), limitando de ese modo la entrada de luz al sensor, hasta encontrar el punto en el que nos permite efectuar la toma sin quemar la imagen. Como recordatorio os indico a continuación las velocidades máximas según la apertura en el módulo A12:

f2,5:  1/1000
f2.8:  1/1250
f3,2 a f3,5:  1/1600
f4,0 a f4,5:  1/2000
f5,0 a f6,3:  1/2500
f7.1 a f22:  1/3200

   La Ricoh GXR nos ofrece una segunda solución.

   En el menú existe una opción llamada Ampliar Apertura Automática, y lo que hace cuando la activamos (solo funciona en modo A), en el caso que haya luz muy intensa, es cerrar automáticamente el diafragma lo justo para que la imagen no salga sobreexpuesta, efectuando la toma a la mayor apertura posible en cada momento. Funciona de forma instantánea, y nos asegura la toma sin sobreexposición.

   A partir de la actualización del firmware del 19 de Mayo de 2010, también disponemos en el modo S de otra opción llamada Ampliación Automática de la Velocidad de Obturación, que consiste en ajustar la velocidad de forma automática para obtener una exposición óptima en caso de que no se pueda obtener utilizando los valores proporcionados manualmente.

   Desde el 31 de Agosto de 2011, con el firmware 1.40, contamos también en los módulos A12 con la posibilidad de reducir el ISO en un paso con la opción ISO-LO, equivaliendo a ISO 100, aunque el fabricante advierte que con esta opción se reduce el rango dinámico.


     EL CASO PARTICULAR DEL MODULO S10

   El módulo S10 (1/1.75” CCD, 10 Mpx, 24-72mm, f/2.5-f/4.4) sufre un “problema” parecido al A12, y digo bien “parecido” porque aunque padezca de la misma reducción de velocidad según lleguemos a las máximas aperturas, en este caso apenas afecta al control de la profundidad de campo debido al tamaño del sensor, por lo que nos va a dar lo mismo prácticamente con este módulo tomar la imagen a f/2.5 que a f/4.6.

   Las velocidades máximas según la apertura de este módulo son:

f/2.5: 1/1000
f/2.9 a f/3,2: 1/1250          (2 pasos)
f/3.6 a f/4.1: 1/1600          (2 pasos)
f/4.6 a f/9.1: 1/2000          (7 pasos)

   Estas cifras serían en angular, a 24 mm, cerrándose progresivamente hasta llegar a los 72 mm, que quedarían en:

f/4.4:  1/1000                    
f/5.0 a f/5.6:  1/1250         (2 pasos)
f/6.3 a f/7.1:  1/1600         (2 pasos)
f/7.9 a f/15.8: 1/2000        (7 pasos)

   Con sensores de este tamaño, los que usualmente usan las cámaras compactas, el desenfoque selectivo se consigue con el Macro, siendo por eso importantísimo tener un buen Macro en una compacta. Concretamente en este módulo el Macro está disponible desde 1 cm en angular (24mm) y desde 4 cm en tele (72mm), y hasta el infinito en los dos casos.

   La imagen siguiente está realizada con el módulo S10, a 72mm, y en modo Macro.




     LA TERCERA SOLUCION

   Si lo anterior no nos convence, aún podemos usar otro método, que es utilizar un filtro de densidad neutra ND. Estos filtros se caracterizan por controlar la cantidad de luz que pasa a la cámara. Son filtros grises y se llaman de Densidad Neutra porque no afectan la calidad cromática de las imágenes filtrando todos los colores por igual.

   Existe una gran variedad de filtros ND, según la cantidad de luz que se quiera filtrar, y las denominaciones varían según el fabricante (ND2, ND4, ND8, 101, 102, 103, 106, 0.3 ND, 0.6 ND, 0.9 ND, ND400, ND500 MC…), pero lo único importante es la cantidad de pasos de luz que nos van a restar cada uno. Un filtro ND8 equivaldría a 3 pasos de luz 2^3=8, o sea, un 12.5% de intensidad lumínica.

   Os pongo una pequeña tabla para que tengáis algo más de información sobre la reducción de luz de cada filtro:

ND 2    -----  1 paso    -----   50% transmisión de luz
ND 4    -----  2 pasos   -----   25%          "
ND 8    -----  3 pasos   -----   12.5%       "
ND 16  -----  4 pasos   -----   6.25%       "
ND 32  -----  5 pasos   -----   3.125%     "
ND 64  -----  6 pasos   -----   1.562%     "


   Para el módulo A12 de la GXR, con un filtro ND entre ND4 y ND8 prácticamente sería suficiente para asegurarse el poder efectuar la toma a máxima apertura en un día muy soleado.

   Otro tipo de filtro que nos puede convenir es un filtro de Densidad Variable, como el Light Craft Workshop Fader ND Mark II ND2-400, con hasta 8-9 pasos “reales” (esto lo especifico más adelante) de reducción de luz. Está compuesto por dos filtros polarizadores unidos, y al girar uno sobre el otro se consigue la reducción deseada.

   La siguiente muestra,  a f/2.5, ISO 200, 1/470, a la una del mediodía y bajo un sol de justicia, no hubiese sido posible tomarla con el A12 si no es con la ayuda de un filtro ND, o como ha sido en este caso, con un filtro de densidad variable.




     ¿ACASO ES NECESARIO?

   Únicamente encuentro necesarios este tipo de “añadidos” si se quiere realizar el disparo a máximas aperturas (entre f/2.5 y f/4) en días muy soleados, o realizar tomas con efectos creativos. Si no le damos mucha importancia a este hecho o incluso no nos importe tener que estar bailando entre f/4 y f/7 como aperturas máximas en momentos de mucha intensidad lumínica, encuentro innecesaria esta solución, a no ser que al mismo tiempo se quiera utilizar como protección de la lente.


     LA OPCION ELEGIDA




   En esta ocasión, como ya he indicado un poco más arriba, he optado por adquirir el Fader ND Mark II ND2-400. Lo podemos observar montado sobre el A12 en la imagen anterior.

   Como el tamaño menor que comercializaban cuando lo compré  era de rosca de 52mm (ahora también hay de 49, 46 y 37 mm), fue necesario para poder usarlo en el A12 de la GXR acoplar un adaptador de 40.5 a 52mm, llamado en inglés “Step up ring” (también existen adaptadores inversos, o sea de mayor a menor diámetro, llamados “Step down ring”). Estos adaptadores son muy económicos, pudiéndose encontrar rondando precios entre 1 y 2 euros.

   Al mismo tiempo, aprovechando que dispongo del adaptador HA-3 para el módulo S10 que tiene un diámetro de 43mm, adquirí otro anillo adaptador de 43 a 52 mm y así usar el Fader ND también en este módulo, mayormente para efectos creativos, puesto que, como ya he explicado más arriba, debido al tamaño del sensor apenas afecta la apertura del diafragma en cuanto al control de la profundidad de campo se refiere.


     LOS LIMITES / EL RECORRIDO

   Es conveniente en este tipo de filtros (de Densidad Variable) no excederse de los límites, pues a partir de esas posiciones nos pueden empezar a aparecer en determinadas áreas de la imagen cambios cromáticos e incluso unas aspas de color negro, pero esto lo advierte el fabricante en el folleto de instrucciones.



   Lo curioso es que ni el mínimo ni el máximo (por lo menos el máximo usable al 100%) coinciden con las marcas del aro. En el caso del mínimo, el margen lo forma un sector de 25º aproximadamente de la circunferencia del aro, empezando antes del triángulo invertido y la palabra Min. hasta la posición del triángulo blanco. Las dos muestras siguientes marcan los límites del Mínimo.






   El máximo recomendable coincide con el último punto blanco antes del triángulo invertido final.



   A partir de ese punto, empiezan a aparecer ciertos efectos en la imagen, pero en muchos casos sería aprovechable, y es una auténtica faena que pase esto justo en este punto, pues es donde se aumentan más drásticamente los tiempos de exposición. Concretamente entre el último punto blanco y el triangulo final se reducen entre dos y tres pasos.

   A la altura del triángulo final ya se aprecia como aparecen las aspas negras siendo ya inutilizable, excepto para todo aquel que quiera realizar una toma “realmente creativa”.




   De las dos tomas siguientes, la primera se realizó apenas pasando un poco del máximo recomendable y realmente no le afecta ningún extraño, pero en la segunda se observan perfectamente las aspas negras que aparecen al llegar al triángulo final.






     PASOS DE REDUCCIÓN 

   Haciendo pruebas en un entorno controlado, tanto a nivel de luz como de la posición de la cámara, he obtenido unos datos sobre los cuales podemos averiguar la reducción real de este filtro. Todas las mediciones que se realizaron para esa prueba estas hechas a f/7.1, balance de blancos en Fluorescente, enfoque Manual e ISO 200, y los datos de velocidad que obtuve fueron:

- Sin filtro: 1/3000
- Con filtro, un poco antes del triángulo inicial: 1/1070 (durante los 25º del sector)
- Con filtro, en el triángulo inicial: 1/930
- Con filtro, nada más pasar el triángulo inicial: 1/870 (desde el triángulo inicial se empieza a incrementar el tiempo de exposición de forma suave pero continua hasta el máximo recomendable)
- Con filtro, punto blanco antes del triángulo final (MAXIMO RECOMENDABLE): 1/45
- Con filtro, entre el máximo recomendable y el triángulo final: 1/15 (en este pequeño sector, cualquier pequeña caricia sobre el aro exterior provoca que varíen los tiempos de forma brutal, con el añadido de tener que lidiar con ciertas anomalías)
- Con filtro, triángulo final: 1/5 (con ASPAS NEGRAS, para los CREATIVOS)
   
   Teniendo en cuenta los datos anteriores, podemos decir que la reducción real de este filtro va desde 1’5 pasos aproximadamente (ND 2’5 ó ND 3) del inicio hasta los 6 pasos (alrededor de ND 64) del punto máximo recomendable, y desde aquí hasta el triángulo final otros 2’5 ó 3 pasos (hasta llegar al ND 400 que indica el fabricante) pero con ciertas aberraciones más o menos visibles según el tipo de toma que estemos realizando.


     ¿EXISTE PERDIDA DE CALIDAD DE IMAGEN?

   Pues en el rango de uso normal del filtro, o sea aquel en el que no se aprecia ningún extraño, coincido con la información que he podido obtener a través de la red. Aparentemente no he observado pérdida de calidad alguna, pero no quiero decir con esto que no la haya. En los tamaños de imagen con los que trabajamos de forma habitual, apenas se puede apreciar.

   De todas formas, posteriormente (en otro artículo) ampliaré la información sobre este filtro y lo pondré frente a un filtro de densidad neutra clásico en aras de comprobar cual nos puede interesar más (respecto al uso con la GXR).


     EJEMPLOS

   En la imagen de la cabecera del artículo, aunque era un día muy soleado, estaba en una zona de sombras, por lo que pude llegar a los 7 segundos a f/22 manteniendo el filtro en el máximo recomendable. 

   La serie de tres tomas que viene a continuación (las tres a f/22) también se realizó un día en el que el sol castigaba a discreción, cerca del mediodía. La primera, con un segundo de exposición, se hizo en el máximo recomendable.


   En la segunda, se sobrepasa este límite y se aprecia como el cielo se va oscureciendo desde la parte derecha de la imagen, y en este caso la exposición fue de 10 segundos.


   En la tercera, habiendo llegado al máximo teórico (triángulo final), las aspas negras (muy deformes en este caso) se llevan el protagonismo de la toma. Aquí se llegó a los 15 segundos.



   Como colofón, os dejo una toma del mismo sitio que la de la cabecera, para que las comparéis, recordando que aunque el día era muy soleado estaba en una zona de sombras, y sobrepasando los límites del filtro, hice esta exposición a f/22 y 120 segundos.




     AGRADECIMIENTOS

   Desde aquí agradezco la ayuda proporcionada desde la Web de Waloszek, concretamente la página Overall Characteristics .

   También deseo agradecer a Manolo Portillo del foro Micro4tercios la explicación que me dio hace unos meses sobre los pasos de luz de los filtros ND (“Un filtro ND8 equivaldría a 3 pasos de luz 2^3=8”) y a Juanmeitor del mismo foro por la información sobre los adaptadores “Step up ring”.

   Para aquellos que estén interesados en este producto os adjunto el enlace del mismo Fader ND Mark II ND2-400