El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nº 10 - Más “bondades” del modo ALT ISO.

A12-50, ISO 200, f/2.5, 1/310,  Multi P-AUTO, Medición Múltiple.


A12-50, ISO 200, f/2.5, 1/111,  Multi P-AUTO, Medición Múltiple.



   Nota: Todas las imágenes de este artículo se realizaron a pulso, no usando para ninguna de ellas ni trípode ni ningún otro apoyo.

   Aunque el funcionamiento del modo ALT ISO ya lo traté en uno de mis primeros artículos del blog "Nº2 El baile de los ISOS", al cual os remito para que todo aquel que no lo haya leído tenga una base sobre la cual podríamos decir que continúa el presente artículo, hay ocasiones en las que este modo lo encuentro especialmente útil, y en base a una de ellas he creído conveniente la creación de esta entrada en el blog.

   Como sabemos, si queremos mantener el nivel de ruido lo más bajo posible, debemos seleccionar unos valores ISO que nos lo permitan, cuanto más bajos mejor, pero también es cierto que muchas veces nos vemos obligados a elevar ese listón si queremos efectuar la toma con ciertas garantías. El compromiso está en usar el valor ISO más exacto posible en cada situación, en cada disparo, y eso es precisamente lo que nos permite esta función.

   Con la actualización del firmware 1.40, también tenemos la posibilidad, además de acotar el valor ISO superior, de asignarle la velocidad de disparo mínima antes de cambiar desde el ISO base a un ISO superior, también calculado “casi al milímetro”, y no elevando de forma automática al doble de la cifra inicial. O sea, que estando en ISO 200 (y como límite ISO 1600 por ejemplo), si hemos seleccionado 1/60 como velocidad de obturación mínima y requiere la toma menos velocidad de esa cifra, saltará a un ISO superior, que podrá ser por ejemplo ISO 231 si es suficiente, o ISO 254, no elevándose de forma automática a ISO 400, que sería lo usual en otras cámaras/fabricantes.

   La siguiente imagen viene incluida en el artículo "Nº9 Nuevo módulo Leica M" pero la he incorporado también en éste, para que se tenga una mejor visión de la selección de esta mejora.




   Como esta mejora sólo incluye los límites básicos (elección entre ISO 200, 400, 800, 1600 y 3200), buscando la exquisitez podríamos esperar que en una próxima revisión de firmware podamos seleccionar también los límites en pasos de 1/3 de EV (ya es posible hacerlo seleccionando manualmente el ISO pero de forma fija, no como límite), y así, según cada situación concreta y cada módulo en particular, disponer de la posibilidad de limitar el ISO a 320, 640 ó 1250 por ejemplo,  controlando de la misma forma la velocidad de cambio.




   LA IMPORTANCIA DEL BALANCE DE BLANCOS

   ¿Qué es el Balance de Blancos? Pues no es más que la herramienta que nos permite controlar la calidad de la luz que le entra a la cámara, la temperatura del color, ajustando los niveles de los colores básicos Rojo, Verde y Azul (en inglés RGB) en el momento de realizar la toma, calculado bien por la cámara, o bien por nosotros, según las condiciones de luz. Se mide en  kelvins (anteriormente era en grados Kelvin), y como ejemplo decir que la luz de un día normal suele estar alrededor de los 5000-5500 kelvins, un cielo ligeramente nublado 7000, una bombilla casera 2500 y la luz de una vela sobre los 1000 kelvins.

   Como norma general, casi cualquier cámara hoy en día suele medir el balance de blancos de forma bastante acertada en exteriores, siendo en interiores y/o bajo luces artificiales cuando se ven más o menos comprometidas.

   En la GXR tenemos 5 métodos para controlar el Balance de Blancos (en inglés WB):




   1- AUTO. La cámara ajusta automáticamente el balance de blancos.

   2- Multi-P AUTO. Con el ajuste predeterminado de Multi-P AUTO, la cámara ajusta automáticamente el balance de blancos de modo que un sujeto blanco aparecerá blanco independientemente del color de la fuente de luz. Sin embargo puede que sea necesario ajustar el balance de blancos a la fuente de luz con iluminación mezclada o cuando se fotografía un sujeto de color puro.

   3- Fijo. A elegir entre 5 opciones (Exterior, Nublado, Incandescente 1, Incandescente 2 y Fluorescente)

   4- Manual. En este modo al pulsar sobre la tecla [DISP.] la cámara mide el tono de lo que le pongamos delante de la lente (llenando el encuadre), ya sea un trozo de papel u objeto blanco (como indica en el manual), la carta gris al 18%, o cualquier otra cosa para momentos creativos, y lo toma de referencia para el cálculo.

   5- CT. Con esta opción, tras pulsar la tecla [DISP.] nos aparece una escala de temperaturas para elegir entre 17 opciones, entre Nublado a Incandescente.




   Tenemos otra herramienta en la GXR para afinar aún más, y es la Compensación  del Balance de Blancos. Mediante la misma se pueden compensar los tonos de color modificando el balance de blancos en los ejes verde-magenta o azul-ámbar, pudiendo elegir entre 289 posibilidades.




   Las modificaciones se aplican a la opción actualmente seleccionada y a todas las opciones seleccionadas mientras las modificaciones estén activas.
  
   De las dos siguientes imágenes, carentes de casi cualquier fuente de iluminación, podemos apreciar en la primera de ellas (con el balance de blancos en automático) los colores rojizos de la parte trasera (e incluso delantera) del escenario, siendo éstos totalmente irreales, corrigiéndolo para la siguiente toma seleccionando manualmente el balance de blancos (WB), y mostrándonos los verdaderos tonos, que en este caso eran azules.






   En el resto de imágenes con el mismo escenario, al recibir el/los protagonista/s la iluminación de los focos, fue suficiente con el modo Multi-P AUTO para que los tonos se representaran correctamente.

A12-50, ISO 209, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Múltiple.


A12-50, ISO 800, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Múltiple. 


A12-50, ISO 3200, f/2.5, 1/15,  Multi P-AUTO, Medición Múltiple.


A12-50, ISO 200, f/2.5, 1/189,  Multi P-AUTO, Medición Múltiple.


A12-50, ISO 200, f/2.5, 1/217,  Multi P-AUTO, Medición Múltiple.


   LA MEDICIÓN…¿MEJOR PUNTUAL?

   Una vez que hemos encontrado la temperatura adecuada de la escena a fotografiar, tenemos un asunto pendiente que es igual de importante como el balance de blancos. Es la medición de la exposición. En la GXR, como en casi todas las cámaras, tenemos a nuestra disposición 3 posibilidades que detallo a continuación:

   1-Multi (Medición Matricial o Múltiple). Es una medición por zonas, en la cual la cámara realiza unos cálculos de luz entre todas ellas y proporciona unos valores medios de la escena. En el caso de la GXR la medición la realiza en 256 celdas en las que divide la imagen.

   2-Centro (Ponderada Central). Es como la anterior, pero incrementando en el cálculo final mayor peso de la zona central.

   3-Foco (Puntual). La cámara mide la luz con el sujeto en el centro de la imagen, asegurándose de que esté expuesto de forma óptima aunque sea notablemente más claro o más oscuro que el fondo.

   Para algunas de las muestras del artículo, en general aquellas que el motivo era pequeño en proporción a un escenario pobremente iluminado (o los alrededores), ha sido fundamental la ELECCIÓN DE LA MEDICIÓN PUNTUAL (FOCO), exponiendo correctamente la zona de interés, y al mismo tiempo influyendo para no aumentar el ISO en la escena general, dada la diferencia de luz existente entre las dos principales zonas de la imagen (la iluminada y la no iluminada), y manteniendo el ruido controlado.

   En las dos siguientes imágenes, podemos apreciar perfectamente la diferencia entre las dos mediciones, y como además de influir en la exposición, lo hace en el incremento del ISO, estando en la primera el motivo principal quemado y con un ISO de 993. En la segunda, usando la medición puntual (Foco), aparte de observar como la escena aparece correctamente expuesta, nos ha rebajado el ISO hasta 200.

A12-50, ISO 993, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Múltiple.


A12-50, ISO 200, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Puntual.


   OTRAS MUESTRAS

   Os dejo a continuación una serie de muestras de distintos escenarios y distintos entornos.

A12-50, ISO 617, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Puntual.


A12-50, ISO 519, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Puntual.


A12-50, ISO 591, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Puntual.


A12-50, ISO 872, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Puntual.


A12-50, ISO 617, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Puntual.


A12-50, ISO 351, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Puntual.


A12-50, ISO 476, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Puntual.


A12-50, ISO 322, f/2.5, 1/48,  Multi P-AUTO, Medición Puntual.



   Con todo lo anterior, podemos darnos cuenta como, apenas siendo un poco precisos tanto con el balance de blancos como con la medición de la exposición, ALT ISO se posiciona como una herramienta altamente eficaz en momentos de escasa luz, tanto de forma alterna como continua, incrementando el ISO a "lo estrictamente necesario" para asegurar la toma, controlando de esa forma el ruido electrónico y posibilitando al mismo tiempo el disponer de mayor rango dinámico para la escena.

No hay comentarios: