El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Nuevo firmware 1.40

Imagen procedente de la Web oficial de Ricoh, concretamente de aquí.

  Apenas ha pasado un mes desde la última actualización (v 1.37), y desde el 31 de Agosto, Ricoh nos obsequia con otra, la novena en total y la cuarta de las consideradas importantes, incluyendo en esta ocasión 10 mejoras (+ 2 adicionales).

  La actualización es para todos los módulos, a excepción de las mejoras 1ª y  5ª, que sólo son válidas para los módulos GR (28 y 50mm). A continuación os detallo la relación completa de las novedades:


     1ª- Nueva opción para el modo M (Manual). Sólo para los módulos GR (28 y 50mm).

  Dentro del modo Manual, ahora disponemos de dos nuevas funciones, el modo [B] (Bulb) y el modo [T] (Time). En el modo [B], la exposición continúa mientras el disparador está presionado. En el modo [T] el disparador se presiona para iniciar y finalizar la exposición, con el límite máximo de 180 segundos. En estos dos modos se puede usar el disparador externo CA-1 de Ricoh.

     2ª- Redimensionamiento Zoom Automático.

  El zoom con cambio de tamaño automático es compatible con todos los modos. Ahora se incluyen los aspectos [16:9], [3:2] y [1:1].

     3ª- Mejora en el modo ESCENAS.

              Se puede ajustar el viñeteado de forma manual e independiente en los modos de escenas [Proceso Cruzado] y [Cámara de Juguete]. Concretamente tenemos tres opciones a elegir en cada modo, DEBIL, FUERTE y APAGADO. Tras actualizar el firmware, el ajuste del viñeteado en esos dos modos queda en: “Proceso Cruzado: Off”, “Cámara de Juguete: Débil”.

     4ª- Vista ampliada en la reproducción.

              Pulsando y manteniendo pulsada la tecla [MENU/OK] se ampliará la imagen en un recuadro en la parte central de la pantalla. Si volvemos a pulsar y mantenemos pulsada de nuevo la tecla [MENU/OK] la parte ampliada se mostrará a pantalla completa. Efectuando la misma acción de nuevo se volverá a la pantalla normal.

     5ª- Nuevo ajuste de sensibilidad ISO. Sólo para los módulos GR (28 y 50mm).

              [ISO-LO] (equivalente a ISO 100) está disponible. El ISO 100 es en Obturación Electrónica y equivale a ISO 125 del modo de escena, pero el rango dinámico se reduce y si aumentamos los niveles de brillo puede que la imagen quede en blanco.

     6ª- Función [Asistente de Enfoque] (Focus Assist).

              Las líneas de las formas y el contraste de las imágenes que se visualizan en la pantalla se intensifican, lo que hace más fácil ajustar el enfoque. Se puede ampliar la imagen durante la grabación para que sea más fácil concentrarse. Además del aumento de la parte central de la imagen, es posible visualizar el área ampliada en toda la pantalla. La calidad de imagen de 4X y 8X también ha sido majorado, y el área que se desee ampliar se puede mover con el pad direccional.

     7ª- Opción [Selección Asistente de Enfoque].

              Cuando el Asistente de Enfoque está seleccionado se puede elegir entre dos modos distintos de asistente. En el MODO 1 se mejora el contorno de los sujetos/objetos enfocados. En el MODO 2 la pantalla cambia a blanco y negro y la zona enfocada brilla en blanco.

     8ª- Zoom de Visualización [Anular visual. zoom].

              Se puede elegir mantener o cancelar la vista aumentada después de fotografiar en el modo de Vista Ampliada. Seleccione [Off] para mantener el modo de Vista Ampliada y [On] para cancelarlo sólo cuando se hayan tomado las fotografías.

     9ª- Opción [ISO Alta Auto-Configuración].

              Se suman nuevas funciones al modo ISO [Auto-Hi]. Se puede establecer los límites para el ajuste ISO y la velocidad de obturación a la hora de cambiar el [Ajuste ISO] cuando ésta esté ajustada en [Alt Autom].

     10ª- [Ajuste ISO].

              Además de los ajustes anteriores, ahora las opciones de ajuste del ISO se pueden seleccionar con una diferencia de 1/3 EV, pudiendo seleccionar también [ISO-LO](esta selección, que deja el ISO entre 100-125, sólo está disponible para los módulos GR A12 de 28 y 50mm), ISO 250, ISO 320, ISO 500, ISO 640, ISO 1000, ISO 1250, ISO 2000 e ISO 2500.

  Aunque no se informa explícitamente sobre ello, parece ser que el nuevo módulo de montura Leica M también se verá beneficiado, de hecho, concretamente las mejoras 6ª y 7ª van encaminadas a facilitar el enfoque con objetivos manuales.

  Hay otras dos mejoras de las que no se informa en el enlace de la imagen de la cabecera sino en ésta y son:

     1ª- El nivel electrónico ahora se puede mostrar cuando se fotografía con el disparador automático.

     Y 2ª- Mientras se dispara el flash, ahora es posible modificar el balance de blancos manualmente.

  Os recuerdo que cada unidad de cámara se debe actualizar de forma independiente.

  Para aquellos que visiten el blog por primera vez, os informo que el proceso correcto para la actualización se encuentra en el artículo anterior “Nuevo firmware 1.37” del mes de Julio. Podéis encontrarlo en el siguiente  enlace.

  El enlace con los nuevos drivers del firmware 1.40 lo tenéis bajo la imagen de la cabecera. Una vez accedáis a ella, en la parte inferior de la misma se encuentra el archivo pdf en 11 idiomas con las mejoras de todos los firmwares hasta la fecha (realizado como una ampliación del manual de instrucciones) y más abajo los archivos de descarga para Mac y Windows.

No hay comentarios: