El motivo de crear este blog no fue otro que paliar la falta de información que existe, particularmente en español, sobre este sistema. De forma progresiva iré incorporando artículos para explicar las características de este modelo de Ricoh. Si tienes alguna duda en concreto, coméntala al final de cada artículo y te intentaré ayudar. Todas las imágenes aquí expuestas son jpeg directo de la cámara, salvo que se exprese en alguna imágen concreta lo contrario (RAW, PS), sin ningún tipo de retoque, sólo recorte y/o redimensión, y marca de agua. Queda totalmente prohibido el uso de las imágenes y los artículos de este blog para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

viernes, 29 de julio de 2011

Nuevo firmware 1.37 - Proceso de actualización de firmware.

   Desde el 27 de Julio, tenemos a nuestra disposición el nuevo firmware 1.37 para la GXR.




   Aunque solo corrige dos fallos menores, encaminados a perfeccionar la información y el funcionamiento, lo realmente importante es el interés que pone la firma en su producto y en sus clientes.


   Posiblemente Ricoh sea de los fabricantes que más actualizaciones de firmware faciliten, y eso hace que el comprador siga valorando con el tiempo su equipo, te hace pensar que no se olvidan del producto que compraste hace x tiempo, te hace pensar que no se olvidan de ti.

   Recientemente, en un foro de fotografía se estaba hablando del abandono de una marca muy conocida (posiblemente sabréis cual es, pero prefiero no indicar el nombre) en concreto hacia los clientes que tenían un modelo con algo de tiempo, y en vez de proporcionar alguna mejora (de las que son posibles a través del firmware), como lo que ha hecho otra marca del sector en circunstancias similares, se han preocupado más de poner a la venta un modelo nuevo con estas mejoras.

   En apenas dos años de vida, con esta ya son 8 actualizaciones, algunas de las cuales proporcionaban hasta 15 cambios/modificaciones/mejoras.


   La primera corrección es para los 4 módulos (A12-50, A12-28, S10 y P10) y textualmente dice: "The focus setting may not be reflected properly if the shooting mode is manually set to [S] mode (Shutter priority mode) in the [Edit My Settings] menu". Concretamente significa que de la amplia información que proporciona la opción del menú [Editar Mi Config.], relativa a los tres modos personalizables de disparo (MY1, MY2 y MY3) no era correcta la indicación del modo de enfoque si el modo de disparo estaba en [S] cuando se accedía a esta opción del menú.

   La segunda corrección solamente afecta al módulo S10 (24-72) y dice: "In the [M] mode (Manual Exposure Mode), after you have set aperture and a shutter speed using the [One Press M mode] function, then if you change a shutter speed, aperture may be also changed.". O sea, en el modo [M] (exposición manual), después de haber seleccionado la apertura y el tiempo de exposición mediante la función rápida [Modo M una pulsación], si cambiabas la velocidad podría cambiarse sola la apertura, cosa que ahora no sucede, y si hacemos ahora (después de la actualización) cualquier cambio de velocidad/apertura, debemos de compensar nosotros manualmente el factor contrario según nos interese (como debería de funcionar).

   En el siguiente enlace, puedes ver la lista completa de actualizaciones, y descargarte los correspondientes archivos tanto para Windows como para Mac http://www.ricoh.com/r_dc/download/firmware/gxr/


   A la hora de actualizar el firmware, en el sistema GXR hay que hacerlo individualmente con cada módulo y el cuerpo, de forma independiente. En la siguiente imagen podemos observar como está actualizado el cuerpo e informa de la versión a la que se puede actualizar el módulo que está montado en ese momento.



   Se recomienda que a la hora de efectuar la actualización, la batería de la cámara esté completamente cargada, para evitar fallos de energía y dejar inutilizada la cámara.

   Es conveniente que se formatee la SD desde el menú de la GXR antes de copiar los archivos para actualizar el firmware, por lo que deberemos extraer cualquier imagen o archivo DNG que hubiese en ella para no perderlo.




   Tenemos dos formas de actualizar el firmware. La primera, teniendo una tarjeta en la cámara,  conectar esta al ordenador a través del cable USB y copiar el firmware a la tarjeta SD. La segunda es copiar los datos directamente a la tarjeta SD a través de un lector de tarjetas y volver a introducir la tarjeta en la cámara.

   Una vez estén los datos en la tarjeta, y esta a su vez dentro de la cámara, estando el pulsador de encendido en OFF, mientras presionamos el botón [+] debemos pulsar el botón PLAY (reproducción de imágenes, debajo de la palanca ADJ.) durante 2 ó 3 segundos. Tras aparecer un mensaje de confirmación de la actualización, pulsamos [Fn2] para seleccionar [Si/Yes] (ver la segunda imagen más arriba o la imagen de la cabecera) y esperamos a que se complete el proceso.





   La cámara automáticamente se apagará y se reiniciará, tras lo cual aparecerá la versión definitiva de firmware.






   Os dejo el enlace del proceso completo que figura en la web de Ricoh, pero en inglés  http://www.ricoh.com/r_dc/download/firmware/docs/gxr_fwup_en.pdf


   Siempre que queramos, a través del Menú podemos ver la versión del firmware en la pestaña Config. y en la cuarta página Versión del firmware.



   Como información adicional, con la cámara en OFF, si pulsamos la tecla [Play] durante unos 3 segundos mientras mantenemos pulsada la tecla [-], nos aparecerá la siguiente ventana.



   En ella, aparte de las versiones del firmware del cuerpo, del módulo montado, y demás información extra, aparecen las siglas ST, SH, y CV. Las siglas ST corresponden a la cantidad de disparos que se han efectuado con el cuerpo utilizando el flash incorporado. SH nos indica la cantidad de disparos que se han efectuado con el módulo montado en ese momento.

   Las siglas CV que se repiten tanto en la columna del cuerpo como en la del módulo, sin saber exactamente a que corresponde, si que he podido observar que debe de ser algo relacionado con las actualizaciones de firmware, porque antes de actualizar estaba la cifra en 26, y tras la actualización han cambiado a 27 en las dos columnas. Antes de actualizar el segundo módulo, marcaba la columna del cuerpo CV 27 y la del módulo CV 26, y después de actualizar el segundo módulo se igualaron las dos columnas a 27.

No hay comentarios: